Emiliano Basile
26/09/2015 17:33

Ricardo Darín y Javier Cámara obtuvieron la Concha de Plata a la Mejor Actuación Masculina por su trabajo en Truman, de Cesc Gay, mientras que La Patota, de Santiago Mitre, se llevó los galardones de Horizontes Latinos, Otra Mirada (TVE) y el de la Juventud. La uruguaya El Apóstata, de Federico Veiroj, consiguió la Mención Especial del Jurado. Sparrows, de Rúnar Rúnarsson, fue la Concha de Oro del 63 Festival de San Sebastián.

Truman

(2015)

"Realmente estamos agradecidos que el jurado haya tenido esa mirada tan sutil y tan fina de premiarnos juntos, porque podría no haber sido así y hubiese sido injusto", comentó Ricardo Darín y añadió "es muy maravilloso que así suceda porque fue una película áspera de transitar, algunas veces con humor, otras con dolor pero siempre codo a codo con Javier". Por su parte el actor español añadió "Siempre es muy gratificante para uno recibir un premio pero ahora esperamos que le guste al público. En España se estrena el 30 de octubre y en Argentina, ya estrenada, anda muy bien. No sé por qué" (ríe mientras mira a Darín).

La Concha de Oro del 63 Festival de San Sebastián recayó en Sparrows, del islandés Rúnar Rúnarsson, un relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a las remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre Gunnar. Allí tendrá que lidiar con una difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

El Premio Especial del Jurado fue para Evolution, de la francesa Lucile Hadzihalilovic, film ambientado en una remota isla habitada únicamente por mujeres y adolescentes, que son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos. Evolution también se hizo merecedor del galardón a la Mejor Fotografía.

Joachim Lafosse, se llevó la Concha de Plata a la Mejor Dirección por Les Chevaliers Blancs, transposición cinematográfica de la polémica sobre el Arca de Zoé, que saltó a los titulares de los periódicos en 2007: una historia sobre el derecho de injerencia. Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.

La mejor actriz fue la cubana Yordanka Ariosa por El rey de la Habana, de Agustí Villaronga, adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez en la que Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del "período especial" cubano. Mientras que los mejores actores del 63 Festival de San Sebastián fueron Ricardo Darín y Javier Cámara, de Cesc Gay, donde  dos amigos junto a Truman, un perro, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando uno de ellos, enfermo de cáncer terminal.

El jurado entregó una mención especial a El Apóstata, de Federico Veiroj, que también ganó el premio FIPRESCI. El mejor guion fue para los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu por 21 Nuits Avec Pattie, y entre los Nuevos Directores triunfó Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia).

Finalmente, La Patota, de Santiago Mitre con la actuación de Dolores Fonzi, resultó triunfadora en el apartado Horizontes Latinos, segundo en importancia. Además de conquistar los premios Otra Mirada de TVE y EZAE de la Juventud.

Premios Oficiales

Concha de oro a la mejor película: Sparrows de Rúnar Rúnarsson (Islandia - Dinamarca - Croacia)

Premio especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia - Bélgica - España)

Concha de plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Les Chevaliers Blancs (Bélgica - Francia)

Concha de plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por El rey de la Habana de Agustí Villaronga (España - Rep. Dominicana)

Concha de plata al mejor actor: EX AEQUO Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman, de Cesc Gay (España - Argentina)

Premio del Jurado a la mejor fotografía: MANU DACOSSE por Evolution de Lucile Hadzihalilovic (Francia - Bélgica - España)

Premio del Jurado al mejor guion: Arnaud LarrieuJean-Marie Larrieu por 21 Nuits Avec Pattie  (Francia)

Mención especial del jurado: El Apóstata, de Federico Veiroj (España - Uruguay - Francia)

Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia)

MENCIÓN ESPECIAL: Tjuvheder, de Peter Grönlund (Suecia) y La vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm (Chile)

Premio Horizontes: La Patota, de Santiago Mitre (Argentina - Brasil - Francia)

MENCIÓN ESPECIAL: LUIS SILVA por Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela - México) y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (México - Alemania)

Premio Irizar al Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna (España)

MENCIÓN ESPECIAL:  IRENE ESCOLAR por Un otoño sin Berlín de Lara Izagirre

Premio del público: Después de la tormenta de Hirokazu Kore-eda (Japón)

PREMIO PELÍCULA EUROPEA: Shan He Gu Ren de Jia Zhang Ke (China - Francia - Japón)

Premio EZAE de la juventud: La Patota de Santiago Mitre (Argentina - Brasil - Francia)

Premio Otras Miradas TVE: La Patota, de Santiago Mitre (Argentina- Brasil- Francia)

Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: Nueva Vida de Kiro Russo (Argentina - Bolivia) Universidad del Cine (Argentina). SEGUNDO PREMIO: El Enemigo, de Aldemar Matias (Cuba) Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) (Cuba) y TERCER PREMIO: Wada'  de Khaled Mzher (Alemania) Deutsche Film - und Fernsehakademie Berlin (Alemania)

PREMIO ORONA: Nueva Vida, de Kiro Russo (Argentina - Bolivia) Universidad del Cine (Argentina)

TORINO AWARD: Volando voy, de Isabel Lamberti (Países Bajos) Netherlands Film Academy (Países Bajos)

Premio Tokyo Gohan Film Festival: Noma, My Perfect Storm, de Pierre Deschamps (Reino Unido - Dinamarca)

Premios Cine en Construcción: Era o Hotel Cambridge, de Eliane Caffé  (Brasil - Francia)

Foro de Coproducción España-América Latina. Premio EGEDA al Mejor Proyecto: La omisión de Sebastián Schjaer (Argentina - Alemania - Francia)

MENCIÓN ESPECIAL AL PROYECTO: Memorias del calabozo de Álvaro Brechner (España-Uruguay)

Comentarios