Talo Silveyra y Diego Cipolla desafían el tiempo a través de la creatividad

Matías E. González
19/03/2019 - 11:21

Cada minuto cuenta. Un minuto puede ser motivo suficiente para que una persona decida seguir viendo un contenido audiovisual o, en el peor de los casos, para abandonarlo. Sin embargo, en los cortometrajes de Pocket Films un minuto es el tiempo justo y necesario para que el espectador haya visto una historia en su totalidad. Un minuto para conocer a los personajes, los problemas a los que se enfrentan y, a su vez, las conclusiones a las que llegan. Por esta razón, los realizadores Talo Silveyra y Diego Cipolla optimizan el tiempo al máximo y desempeñan su creatividad y oficio sin desatender un solo segundo. EscribiendoCine conversó en exclusiva con Talo acerca del origen y los desafíos de la propuesta artística, el desarrollo de cada cortometraje y el reconocimiento internacional.

Tom Volf: “Siempre tuvo que elegir ser María o ser Callas”

Rolando Gallego
13/03/2019 - 12:37

Alejandro Rath: "Cada vez es más complicado el acceso al fomento para este cine y las reglas de juego de la financiación hace muy difícil producirlo"

Juan Pablo Russo
12/03/2019 - 11:23

Alejandro Rath regresa al cine tras la docuficción ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013) con el drama social Alicia (2018), película protagonizada por Leonor Manso, Patricio Contreras, Martín Vega y Paloma Contreras que, ante el dolor de la muerte, propone un recorrido por los distintos ritos que ofrecen la política y la religión, haciendo pie en el cine de Nanni Moretti. "Alicia surge de la necesidad de transitar el duelo de la muerte de mi vieja", dice en una charla con EscribiendoCine.

Rodolfo Durán: "La cuestión no es paralizarse"

Rolando Gallego
11/03/2019 - 12:29

El director y productor Rodolfo Durán (Cuando yo te vuelva a ver, El karma de Carmen) regresa a salas con {Lobos (2019) la historia de un grupo de ladrones que intentan sobrevivir y pelear el día el día en medio de un contexto que no les permite salir de la delincuencia. Protagonizada por Daniel Fanego, César Bordón, Luciano Cáceres y Alberto Ajaka, entre otros, la propuesta decide trabajar sin estereotipos el universo de esta familia que, en el fondo, es víctima del sistema. “Cuando la escribimos pensé que iba a hacer lo más difícil que iba a hacer, pero el rodaje la verdad es que fue un paseo”, dice a Escribiendocine.

Federico Veiroj: “Estoy acostumbrado a hacer las cosas que quiero hacer”

Rolando Gallego
10/03/2019 - 13:17

El uruguayo Federico Veiroj (La vida útil, El Apóstata) profundiza sobre los fantasmas y misterios de un hombre en crisis con el mundo y consigo mismo en su última película, Belmonte (2018).. Protagonizada por Gonzalo Delgado, el relato además, posee el tono y ritmo característico del realizador, con una reflexión acerca de los roles que la sociedad le impone a sus miembros. "En cada película intento representar un personaje en su entorno y mundo, y además de contar su drama, lo que lo aqueja o no", sostiene en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Mara Ávila: "La película es cercana a la sociedad en general"

Victoria Duclós Sibuet
08/03/2019 - 12:55

Mara Avila en su documental Femicidio. Un caso, múltiples luchas (2019) recorre cronológicamente el momento del femicidio de su madre hasta la actualidad, en un proceso de transformación y metamorfosis personal, social y mediática que expone el cambio cultural sobre la violencia de género en primera persona. "La gente se enferma porque no habla, no podés transitar tu vida con tanto dolor, tenés que transformarlo y el documental se trata de eso, de hablar de lo que nos pasa", sostiene en una charla exclusiva con EscribiendoCine.

Matías Rispau: “El público argentino no está acostumbrado a que se haga cine de género nacional”

Rolando Gallego
07/03/2019 - 11:27

La segunda película de Matías Rispau, Blanco o negro (2016) es una aproximación al cine de género que evoca propuestas como Oldboy o Kill Bill adaptándolas a la idiosincrasia local con el plus de ser un producto independiente realizado por fuera del INCAA. “Sacrificamos mucho para que el corte de la película no se nos fuera de las manos”, afirma en una charla con EscribiendoCine.

Ignacio Sesma: “La incertidumbre no me paraliza”

Matías E. González
06/03/2019 - 11:14

EscribiendoCine dialogó con Ignacio Sesma, director y guionista de Con este miedo al futuro (2018), película que se centra en Leo, un profesor universitario cuya profesión no le provee suficiente dinero y, asimismo, sufre el abandono de su pareja. El docente busca paliativos en una noche porteña cargada de excesos en la que la amenaza de la autodestrucción está siempre al acecho. “En esta película experimenté mucho con la improvisación, tanto con los actores como con la cámara”, sostuvo el cineasta.

Valentín Javier Diment: "Si se mantiene esta política, el cine argentino tiene futuro, pero un futuro horrible"

Juan Pablo Russo
06/03/2019 - 10:56

En La Feliz. Continuidades de la violencia (2018) Valentín Javier Diment aborda violencia política que desde 1971 cubre a la ciudad balnearia de Mar del Plata cuando una estudiante de arquitectura es asesinada durante una asamblea dando origen a una serie de asesinatos. Varios años después, en 2017, ocho militantes nacionalistas, de marcada simpatía nazi, son condenados por agresiones a inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTIQ. La Feliz. Continuidades de la violencia describe 45 años de violencia política con un hilo conductor en el que se cruzan la divulgación histórica, el retrato humano y la tesis política. "El documental asume una posición ideológica clara en la cual, en lo que se refiere a los crímenes de lesa humanidad, descrée de la teoría de los dos demonios", afirma Diment en una charla con EscribiendoCine.

Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio: "Juntas es una película sobre la libertad"

Juan Pablo Russo
05/03/2019 - 14:51

En Juntas (2018) Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, película que tuvo su premiere mundial en la Competencia Internacional de Ópera Prima en Cinéma Du Réel, Francia, retratan a Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo, quienes se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica protagonizando un fenómeno mediático que concluyó con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, en su último viaje al Caribe, el lugar donde se conocieron en los años 80 y se enamoraron. "La mayoría de películas que abordaban el tema de la homosexualidad lo hacían desde el conflicto, la carencia y el drama con una impronta de denuncia o militancia que parecía anular una elaboración estética más allá del discurso", afirman en una charla con EscribiendoCine.

Marcelo Charras: “De Mahieu es un personaje incómodo para la historia y la política argentina”

Juan Pablo Pugliese
27/02/2019 - 11:19

Para su tercera película, Memoria de la sangre (2017); Marcelo Charras (Maytland, 2010; La Paz en Buenos Aires, 2013) se centró en un personaje extraño al común de la gente pero que contó entre sus amistades a Juan Domingo Perón. Jacques de Mahieu fue un antropólogo francés colaborador del régimen nazi. Luego de la liberación francesa huyó hacia la Argentina donde desarrolló sus teorías, entre las que se encontró una muy particular. Según de Mahieu, las civilizaciones americanas descenderían de los vikingos que habrían pisado suelo americano siglos antes de Colón. “Es normal que haya sido marginado de la historia oficial. Mi aporte acaso sea simplemente el de darlo a conocer, sacarlo un poco de debajo de la alfombra”, sostiene en una charla con EscribiendoCine.